Planificación familiar
Centro de Planificación Familiar en Madrid
La planificación familiar es el proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Esta se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y dura toda su edad reproductiva (hasta la menopausia). El objetivo de la planificación familiar es promover la educación sexual, así como una maternidad-paternidad responsable.
En Clínica Ginecológica Callao nuestros especialistas le informarán sobre los métodos anticonceptivos que mas le convienen para la planificación familiar.
Métodos anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos los utilizan para prevenir un embarazo no deseado las personas sexualmente activas. Los métodos anticonceptivos se dividen en tres grupos.
Los métodos anticonceptivos de barrera impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. En este grupo se incluyen el Diafragama, el Preservativo y el DIU dispositivo Intrauterino.
Los métodos anticonceptivos hormonales se basan en el uso de hormonas y su objetivo es impedir que la mujer desarrolle óvulos, y genera condiciones adversas en el aparato reproductor femenino que impide la fecundación. Los métodos anticonceptivos hormonales son: los Parches anticonceptivos, anticonceptivos Inyectables, la Píldora anticonceptiva y el Anillo vaginal o Anillo mensual.
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos consisten en el bloqueo permanente de los conductos que sacan a las células de la fecundación (óvulos o espermatozoides) de su lugar de almacenamiento. En este grupo se pueden diferenciar dos tipos, la Vasectomía (para el hombre) y la Ligadura de trompas (para la mujer)
DIU dispositivo intrauterino
El DIU o dispositivo intrauterino es un pequeño dispositivo flexible de metal o plástico que se coloca en el interior del útero. Existen diferentes modelos y tamaños de DIU para adaptarlos a todo tipo de mujeres.
EL DIU se introduce en el interior de la mujer por un ginecólogo de la Clínica Ginecológica Callao y se lleva a cabo cuando la mujer tiene la menstruación ya que es cuando el cuello del útero está más dilatado. De igual modo es el ginecólogo el que tiene que extraer el DIU.
La píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva es un medicamento hormonal compuesto por estrógenos y progesterona, (sintéticos similares a las hormonas femeninas) que se expanden a través de la sangre, impidiendo que los ovarios produzcan óvulos.
La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más seguros y no interfiere en las relaciones sexuales, pero tiene que ser recetado por un ginecólogo porque hay que tomarlo bajo un estricto control médico.
Anillo anticonceptivo mensual
El anillo anticonceptivo mensual es un método anticonceptivo con una eficacia del 99,7% y su uso es de una vez al mes.
Se trata de un anillo plástico transparente y flexible con un diámetro de unos cinco centímetros. El anillo anticonceptivo mensual se coloca en la vagina y libera dos hormonas femeninas durante tres semanas, que inhiben la ovulación de la misma forma y eficacia que lo hace la píldora anticonceptiva
El anillo anticonceptivo mensual lo tiene que recetar un ginecólogo, que es el que tiene que ver cual es tu situación y además te indicará si hace falta usar un método anticonceptivo de barrera durante los primeros siete días.
Ligadura de trompas
Con la ligadura de trompas se bloquean o cortan las Trompas de Falopio y esto impide el acceso del óvulo al interior del útero. No quiere decir que con la ligadura de trompas desaparezca la menstruación, la mujer después de la operación sigue liberando óvulos y esto continúa hasta la menopausia.
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo permanente, pero en algunos casos se quiere revertir y esto no es aconsejable, porque no siempre se restaura la fertilidad por eso antes de someternos a la intervención, por eso la paciente tiene que estar muy segura de que no se quiere volver a tener descendencia.
Vasectomía
La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos seminales y como resultado de esta operación el semen eyaculado ya no contiene espermatozoides.
La operación dura de 30 minutos a 1 hora aproximadamente y se lleva a cabo por un especialista en urología de nuestra clínica. Este utilizará anestesia local, por lo tanto, durante la intervención el paciente permanecerá despierto, pero sin sentir ninguna clase de dolor.
Píldora del día después
La píldora del día después no es un anticonceptivo, es un remedio de emergencia. Su uso es ocasional y bajo ningún concepto puede ser utilizado como método anticonceptivo habitual.
Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino y actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. La eficacia de La píldora del día después es de casi del 100% siempre cuando se tome en las 24 horas posteriores al coito.
La píldora del día después no tiene nada que ver con la píldora abortiva RU-486 que se utiliza para la Interrupción Voluntaria del Embarazo como método abortivo.